domingo, 12 de julio de 2009

Representaciones Sociales


La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la psicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación.

Las R S, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo.


Las R S se construyen a partir de una serie de materiales de muy diversas procedencias:

El fondo cultural acumulado en la sociedad a lo largo de su historia. Dicho fondo está constituido por las creencias ampliamente compartidas, los valores considerados como básicos y las referencias históricas y culturales que conforman la memoria colectiva y la identidad de la propia sociedad. Todo ello se materializa en las diversas instituciones sociales, por ejemplo en la lengua y en general en todos los objetos materiales. De acuerdo con Ibáñez (op.cit.), las fuentes de determinación de las R S se encuentran en el conjunto de condiciones económicas, sociales e históricas que caracterizan a una sociedad determinada y en el sistema de creencias y de valores que circulan en su seno.

Los mecanismos de anclaje y objetivación. Ambos son mecanismos que provienen de la propia dinámica de las representaciones sociales. El primero de ellos concierne a la forma en que los saberes y las ideas acerca de determinados objetos entran a formar parte de las R S de dichos objetos mediante una serie de transformaciones específicas. El segundo da cuenta de cómo inciden las estructuras sociales sobre la formación de las representaciones sociales, y de cómo intervienen los esquemas ya constituidos en la elaboración de nuevas representaciones.

El conjunto de prácticas sociales que se encuentran relacionadas con las diversas modalidades de la comunicación social. Es, en efecto, en los procesos de comunicación social donde se origina principalmente la construcción de las R S. En este sentido, los medios de comunicación de masas tienen un peso preponderante para transmitir valores, conocimientos, creencias y modelos de conductas. Tanto los medios que tienen un alcance general, la televisión o los que se dirigen a categorías sociales específicas como las revistas de divulgación científica, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en la conformación de la visión de la realidad que tienen las personas sometidas a su influencia. La comunicación interpersonal y en particular la de las innumerables conversaciones en las que participa toda persona durante el transcurso de un día cualquiera de su vida cotidiana, es otra modalidad de la comunicación social cuya influencia es igualmente significativa.

En síntesis, es importante señalar que las Representaciones Sociales cumple unas funciones como lo afirma Sandoval (1997), las cuales son: a) La comprensión, función que posibilita pensar el mundo y sus relaciones; b) La valoración, que permite calificar o enjuiciar hechos; c) La comunicación, a partir de la cual las personas interactúan mediante la creación y recreación de las representaciones sociales; d) La actuación, que está condicionada por las representaciones sociales.

Es así como a partir de las representaciones sociales, las personas producen los significados que se requieren para comprender, evaluar, comunicar y actuar en el mundo social.

Sin embargo, en este compartir de las personas sus representaciones sociales se está evidenciado la manera como cada actor social participa en la construcción de su hogar (micro contexto), las instituciones de la Red social como las instituciones educativas, de salud, y religiosas, entre otras (meso contexto) y hasta llegar a contribuir al fortalecimiento de las estructuras sociales, económicas y culturales (macro contexto).


Tomado de:
1) PAREDES Rosales, Claudia Andrea. Curso de Psicología Social. Universidad Nacional Abierta y A Distancia - UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Programa de Psicología. Bogotá: 2007.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, gracias tutora por tan importante informacion suministrada en este blog, el cual nos permitira un mejor desempeño para estas aplicaciones y porsupuesto para este trabajo colaborativo 3, feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. Se hace necesario para nosotros como psicólogos en formación conocer nuestro contexto por medio de las representaciones sociales de la sociedad.

    Gracias por su valioso aporte profe.

    ResponderEliminar